Muchos chitreanos consideran que el patrón cultural del distrito de Chitré y sus pobladores se centra en el área central del pueblo, incluyendo principalmente tres lugares que se ubican muy cerca uno del otro: la Catedral San Juan Bautista, el Parque Unión y el Tanque de Reserva de Agua del IDAAN.
El 19 de octubre de 1948 se celebró con grandes festividades el centenario de la fundación de Chitré y para su conmemoración se bautizó una calle con el nombre de Avenida Centenario, que además pasa por el parque llamado actualmente Parque Centenario (antiguo parque Infantil, de los Enamorados), calle muy cercana al colegio secundario de aquel tiempo, actualmente José Daniel Crespo.
Hacia la mitad de siglo XX, las principales fiestas eran (como hoy) los carnavales en febrero, la fiestas patronales de San Juan Bautista en junio y las fiestas de fundación (octubre) y la independencia en noviembre. Para las fiestas patronales había corridas de toros, celebraciones religiosas como misas y procesiones, fuegos artificiales, bailes populares, etc. Para las fiestas de Corpus Christi salían los tradicionales diablicos limpios y diablicos sucios.
En la población había dos salas de cine. Una de ellas, el "Teatro Amalia" era propiedad de la familia Márquez. El edificio del teatro fue construido por don José Joaquín Rodríguez Londoño (1875-1946), conocido como "el Maicero". Este conocido arquitecto de la época también construyó la casa de la familia de José Márquez en 1917, anexa al teatro. Es el edificio de dos pisos que posteriormente funcionó por varios años como oficina de correos (hoy Museo Fabio Rodríguez Ríos) en la calle Manuel María Correa.
Chitré contaba con dos escuelas primarias, la Tomás Herrera y la Hipólito Pérez Tello, las cuales funcionaban en el mismo edificio alternándose una en la mañana y la otra en la tarde. Había también una biblioteca pública.
Por aquel tiempo existían en Chitré dos imprentas, la de Angulo y la Imprenta Chen. Esta última empezó a funcionar a fines de 1959 en la calle Manuel María Correa cerca de la Avenida Herrera. Esta imprenta estuvo dirigida por más de una década por don Miguel Dubois quien no sólo era el director general sino que funcionó como instructor, responsable del entrenamiento de muchos jóvenes chitreanos que aprendieron de este modo el arte de la impresión. Entre los primeros alumnos puede citarse a Gregorio López, Ricardo Rodríguez, Guillermo "Chino" Domingo y un joven de Monagrillo de apellido Mendieta. En está imprenta se publicó una de las primeras revistas chitreanas, bautizada con el nombre de "El caballo de tres patas" debido a que en su primera portada había un hombre en un caballo al que sólo se le veían tres patas.
Esta imprenta fue trasladada posteriormente a un local frente a la oficina de correos y en su lugar anterior empezó a funcionar el Joroncito Rivera que luego se trasladó a las afueras.
Comentarios
Publicar un comentario